miércoles, 30 de junio de 2010

LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA










LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

Para empezar a abordar el tema debemos saber que los métodos de enseñanza son aplicados hoy en la docencia para facilitar y ayudar a que el docente logre en el alumno un aprendizaje significativo de forma global y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean integradas, con el fin de que en el futuro sea más creativo, interesado por la investigación y responsable de sus propios conocimientos.
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza, ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último, un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la
Calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanzas existentes y reconocidas hoy en día.

TIPO DE INSTRUCCIÓN:

Existen 3 estilos de aprendizaje, pero la mayoría de las personas dominan uno o dos de estos estilos. Al reconocer el estilo dominante de aprendizaje de su niño, puede enseñarle de acuerdo a ese estilo.
• Vista-Aprendizaje por observación
• Auditivo-aprendizaje por discriminación auditiva
• Kinestetico-aprendizaje por manipulativos
Existe también, una Teoría de Inteligencia Múltiples, la cual establece que los seres humanos poseen fortaleza en distintas áreas. Todos demuestran una combinación de estas predisposiciones, pero algunas personas poseen unas áreas más dominantes que otras.
Reconocer las fortalezas y debilidades de un niño, puede ayudar en el proceso de enseñanza adecuado:
• Lingüística- destreza auditiva y con palabras y escritura
• Lógico- pensamiento conceptual y abstracto (destreza matemáticas)
• Espacial- destreza con imágenes y lo artístico
• Musical- destreza musical, trabaja bien con música al fondo
• Kinestetica- destreza en manipular el mundo físico, lo atlético
• Interpersonal- necesita interacción con otros
• Intrapersonal- en comunicación consigo mismo, de opinión fuerte, puede ser considerado tímido


APRENDIZAJE Y METODOS DE ENSEÑANZA:

Hay diferentes estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza, muchas familias que educan en el hogar utilizan más de un enfoque de enseñanza para satisfacer sus necesidades educacionales. Ellos con sus enfoques de enseñanza basada en la edad o personalidad del niño, asignatura que se pretende a enseñar, estilo de vida de la familia, recursos disponibles, etc. Por ejemplo, una familia puede encontrar que el Enfoque Tradicional funciona mejor para matemática, pero para historia, funciona mejor el Enfoque de Libros Vivientes.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

El método es el vehículo de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma, en donde su objetivo es hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a esto, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos. El Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Pero el Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados, el método constituye la estrategia de enseñanza-aprendizaje a seguir. Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

• Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
• Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
• Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

Los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico, son:
a. Principio de la ordenación: por el que todo método supone la disposición ordenada de todos sus elementos, en progresión bien calculada, para que el aprendizaje sea eficaz.
b. Principio de la orientación: todo método proporciona a los alumnos una orientación definida para que aprendan de modo seguro.
c. Principio de la finalidad: que hace que el método didáctico sólo sea válido y significativo cuando apunte a los objetivos que los alumnos deben alcanzar.
d. Principio de la adecuación: todo método didáctico debe adecuar los datos de la materia a la capacidad de los alumnos.
e. Principio de la economía: Todo método didáctico procura cumplir sus objetivos del modo más rápido, fácil y económico en tiempo, materiales y esfuerzos, sin perjuicio de la calidad de la enseñanza.

También se pueden ver los métodos didácticos más frecuentemente utilizados, aunque lo más adecuado será utilizar varios, seleccionando el más adecuado para cada parte de nuestro programa. Cuando se realiza una clasificación de métodos
suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. (Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici).

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

a) Método deductivo:
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas, leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las deducciones.

b) Método inductivo:
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés.

c) Método analógico o comparativo:
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia

a) Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica:
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Es normal que así se estructuren los libros de texto, en donde el profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.
b) Método basado en la psicología del alumno:
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el “orden lógico”, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad

a) Método simbólico o verbalístico:
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

b) Método intuitivo:
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible, parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

a) Método pasivo:
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Como por ejemplo; las exposiciones, preguntas, dictados, etc.

b) Método activo:
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos

a) Método globalizado:
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.

b) Método especializado:
Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado

a) Dogmático:
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad, “aprender antes que comprender”.

b) Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar):
Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad; el profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.

Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

- Los diversos estudios muestran que se obtienen mejores resultados cuando los alumnos trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. Las nuevas estructuras organizativas enfatizan la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de integrarse mediante una participación activa.
Por tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia.

En el aprendizaje por parte de los alumnos es preciso un nuevo énfasis, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. Además, es preciso mayor entrenamiento para que a medida que se crean nuevas especialidades estas sean flexibles en el proceso de aprendizaje.

Se precisan nuevos gestores con capacidad de participación, mujeres y hombres capaces de apertura, de escuchar en vez de pretender tener razón, de trabajar en equipo y de hacer gala de un mínimo de humildad ante el aporte de los demás. Las nuevas estructuras organizativas y las exigencias del mercado requieren profesionales que sean capaces de trabajar juntos y no de modo aislado.

Los alumnos deben desarrollar su capacidad de comunicación para aprender a desenvolverse por nuevos caminos, distintos de los que les enseñaron, cuando comiencen su etapa profesional. Al respecto, Bea, e (1993, Pág. 17) pone un ejemplo muy ilustrativo: "Un explorador necesita tener muchos más recursos que un guía, ser capaz de trabajar efectivamente en condiciones diferentes de aquellas en que fue preparado, aprendiendo rápidamente de su propia experiencia o de la de otros, tomando la responsabilidad cuando es el más hábil, pero aceptando el liderazgo de otras personas si se necesita una destreza diferente. Ello implica que debería ser hábil en la comunicación y comprender las relaciones interpersonales."

Esto implica nuevas formas de evaluación de resultados para los alumnos, entonces, al evaluar sus resultados, daremos más crédito a sus habilidades y actitudes no centrando únicamente la valoración en la cuantía de información, o los aspectos exclusivamente memorísticos. Para lo cual los alumnos deben experimentar, trabajar en grupos, discutir sobre una base de igualdad con sus compañeros y profesores.

De este modo, es lógico pensar que en bastantes materias se asigne menos tiempo para la lección magistral y más a los métodos de grupo y al trabajo individual, considerando a los docentes como líderes de equipos. Las nuevas y crecientes demandas del entorno precisan una adaptación de los métodos de enseñanza universitarios.

Sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades de la universidad: instrucción, aprendizaje, educación. Hay que tener en cuenta que prescindiendo ahora del contenido de la enseñanza, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos -sean cuales sean- serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión educativa. Es preciso prestar atención a los métodos y no sólo a los contenidos, porque los métodos pueden impedir, si no son adecuados, la transmisión de cualquier conocimiento.

El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza. Esto ocurre por el hecho de que no puede haber un único método válido, es decir, que los métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir.

El concepto de combinación de metodologías permite además salir al paso de una ilusión futurista que se advierte incluso en los autores más ecuánimes. Cuando se refieren a las nuevas perspectivas en la enseñanza superior, anotan como algo decisivo la introducción de la moderna tecnología educativa. Confiar como una panacea en la nueva tecnología educativa equivale a jugar a la ilusión.

Es difícil definir la superioridad de uno u otro método sobre los demás; pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la enseñanza y del grado de preparación científica que se quiera dar al alumno.

Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo es determinante de lo que aprende o no aprende. Tradicionalmente, al profesor universitario, y en menor medida, al profesor de enseñanza media, se le ha criticado su excesivo verbalismo, su dogmatismo y el predominio del método expositivo, no siempre verdadera lección magistral. Este excesivo verbalismo ha provocado en el estudiante universitario, dos tipos de comportamientos no deseados pero muy extendidos, la pasividad y culto excesivo a la memoria.

Los métodos de enseñanza precisan una multiplicidad de sistemas que se adapte al entorno y a los alumnos concretos a los que se dirige.

El docente se presenta hoy como un actor cuya misión no se agota en la transmisión de conocimientos disciplinares, se perfila cada vez más como el orientador de procesos complejos y deliberados. Se trata de una persona que tiene que aprender a enseñar, a plantearse y guiar el proceso de enseñanza, visto de manera dinámica, pleno de incertidumbres y, a su vez, sistemático. Proceso en el que se pretende que una diversidad de alumnos aprendan a construir su propio conocimiento, procedimientos y actitudes, incluyendo su propia interpretación del mundo en un contexto sociohistórico y cultural determinado. Esto es, se aspira lograr una buena enseñanza: de calidad y excelencia académica, conjuntos de calificativos que en la teoría pedagógica implican la realización práctica, es decir la buena práctica.

La realización de una buena práctica está directamente vinculada con la ética docente y con el proceso de reflexión que incluye: la descripción minuciosa de la propia práctica, los relatos autobiográficos, la reflexión en, sobre y para la acción. Esto es, problematizar y tematizar la propia práctica con el propósito de conocer sus modalidades, confrontarla con experiencias y teorías, intercambiar con colegas y especialistas, y, finalmente, re-construirla de manera superadora, enriqueciendo el saber hacer con una autonomía relativa. Configurando una acción enriquecida y regulada por la relación teoría-práctica y por la atención de las dimensiones constitutivas de la práctica docente, siempre situada socio-cultural e institucional.

En suma, según este encuadre la formación docente no se concibe aislada de la reflexión crítica, tanto de las teorías como de las prácticas construidas. La socialización de producciones, experiencias y reflexiones es también entendida como instancia de formación y de desarrollo profesional, sin decline del dominio experto de la estructura de la disciplina a enseñar.

En referencia a la formación de este docente y de acuerdo con Apodaka (1993) se advierte que "los planes de estudio de la formación inicial y de la formación continua tradicionales están en crisis. No basta ya con reforzar los conocimientos del profesor; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje".

Desde el ámbito de la educación y en particular desde la formación docente, la incorporación e integración de la informática se relaciona con una práctica orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, propendiendo a la democratización de las oportunidades educativas; generando, promoviendo e implementando situaciones en las que los alumnos aprenden en contextos no convencionales y en espacios y tiempos no compartidos físicamente. Cabe recordar que, en discrepancia con las concepciones espontáneas sobre la modalidad, requiere de una organización cooperativa y centralizada de la producción para la elaboración de programas con una clara propuesta de intervención, fundada en teorías y resultados de investigaciones sobre el conocimiento, el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación, etc. En efecto, la intervención en la enseñanza supone una fuerte estructuración fundada en concepciones dadas por la Psicología Educacional y la Didáctica, y sostenida por sólidos principios emanados de una política académica participativa, pluralista y democratizadora.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de las teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.
Los siguientes son los principios y una breve descripción de algunos de ellos:
• Principio de proximidad:
Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando.
• Principio de dirección:
Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
• Principio de marcha propia y continúa:
Procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos.
• Principio de ordenamiento:
Con el establecimiento de un orden se busca facilitar la tarea de aprendizaje.
• Principio de adecuación:
Es necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con las necesidades del educando.

• Principio de eficiencia:
El ideal: mínimo esfuerzo máxima eficiencia en el aprendizaje.
• Principio de realidad psicológica:
Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales.
• Principio de dificultad o esfuerzo:
Es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que tenga Posibilidades de salir bien. Pues el fracaso continuado es peor veneno para la criatura humana.
• Principio de participación:
El educando es parte activa y dinámica del proceso.
• Principio de espontaneidad:
Cualquier proceso emprendido debe favorecer las manifestaciones naturales del educando.
• Principio de transparencia:
El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria.
• Principio de evaluación:
Con una proceso continuo de evaluación, el docente podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.
• Principio reflexión:
Inducir al pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano.
• Principio de responsabilidad:
Encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.


DIRECTIVAS DIDÁCTICAS
Es el conjunto de recomendaciones que el profesor o docente debe tener en cuenta siempre que trabaje con un grupo de alumnos.
Dentro de estas directivas didácticas están: tener en cuenta las ideas de los alumnos, incentivar la expresión libre y los debates al interior del grupo, cultivar la confianza con los alumnos dentro y fuera de la clase, manejo de los ritmos de clase y estar atento a la fatiga de los alumnos, crear ambiente agradable en clase, ser puntuales con la clase, atender con eficiencia las inquietudes estudiantiles, buscar la comunicación adecuada con los alumnos, manejar con sabiduría tanto a los alumnos mediocres como a los llamados adelantados, etc.
Todas la anteriores directivas enmarcan en últimas el “deber ser” que debe reunir todo buen docente.
La apropiación que hagamos de lo anterior resulta trascendental para lograr el objetivo de formarnos de una manera eficiente y proactiva como docentes.

MÉTODO Y TÉCNICA
Método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir cómo hacer algo.
La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando.

TIPOS DE MÉTODOS
Método quiere decir “camino para llegar al fin”. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios métodos aplicados a la educación:
• Métodos de Investigación.
Son los que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
• Métodos de Organización:
Son destinados únicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea.
• Métodos de Transmisión:
Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.

PLAN DE ACCIÓN DIDÁCTICA
También conocido como estrategia instruccional es el conjunto de todos los métodos, estrategias, recursos y formas de motivación usados durante la enseñanza y deben estar debidamente formulados.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
• Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
• Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia:
Se divide en método lógico y psicológico.


• Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza:
* Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
* Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. Los elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
• Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia:
Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
• Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos:
* Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
* Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del alumno.
• Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos:
Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
• Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:
* Método Individual: El destinado a la educación de un solo alumno.
* Método Individualizado: Permite que cada alumno estudie de acuerdo con sus posibilidades personales.
* Método Reciproco: El profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
* Método Colectivo: Cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.
• Los métodos en cuanto al trabajo del alumno:
Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
• Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado:
* Método Dogmático: Método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña.
* Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro
• Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio:
Son dos métodos principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
Enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.
Enseñanza socializada: Atiende a la integración social del educando.

• Métodos de enseñanza individualizada:
Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son las siguientes:
 Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
 Establecen trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados
 Programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados
 Motivación más efectiva cuando alumno advierte que los objetivos de la enseñanza están efectivamente a su alcance.
 El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno.
Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
• Método de Proyectos:
Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.
Lleva al alumno a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el alumno la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al alumno.
• Solución de problemas por realización.
• Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.
• Restringido abarca una o dos disciplinas.
• Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
• Cadena organizada de actividades para realizar algo.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:
• Constructivo: Realiza algo concreto.
• Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.
• Problemático: Resuelve problema intelectual.
• Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.
Y se siguen una serie de etapas del proyecto:
1. Descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al alumno para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. Planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. Ejecución: Estimulo al alumno para ejecutar el plan.
Entonces es este método que propone que el alumno logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el alumno observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el alumno compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.

• Métodos de enseñanza socializada:
Tiene por objeto la integración social, sin descuidar la individualización.
• El estudio en grupo sus características, son:
•Ligazón definible
•Conciencia de grupo
•Un sentido de participación en los mismos propósitos
•Interdependencia en la satisfacción de necesidades
•Interacción
• Habilidad para actuar de manera unificada, los principios, son:
 Ambiente
 Atenuación de coerciones
 Liderazgo distribuido
 Formulación de objetivos
 Flexibilidad
 Consenso
 Comprensión del proceso
 Evaluación permanente

• Método de la discusión:
Sirve de orientación a la clase para realizar de forma cooperativa el estudio de una unidad o tema. Se designan un coordinador y un secretario y el resto de grupo de clase.

• Método de la asamblea:
Toma la misma forma de una discusión ampliada pero con la diferencia como si fuera un cuerpo colegiado gubernamental: por ejemplo asamblea de estudiantes por la paz.
• Método de panel:
Es una reunión de especialistas para la discusión general de un tema determinado, el cual es el área de dominio de los participantes. Hay tres formas básicas, panel simple, simple con alternativa y el panel de interrogadores.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Hay muchas técnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado:
• Técnica expositiva:
Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.
• Técnica del dictado:
Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice.
Este constituye una marcada pérdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas
• Técnica biográfica:
Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.


• Técnica exegética:
Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores.
Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.
• Técnica cronológica:
Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.
Esta técnica puede ser progresiva o regresiva-progresiva cuando los hechos Son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente.
Regresiva cuando esos mismos hechos parten desde el presente en sentido inverso hacia el pasado.
• Técnica de los círculos concéntricos:
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.
• Técnica de las efemérides:
Efemérides se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas. Por tanto pequeños trabajos o investigaciones relativas a esas fechas pueden ayudar al aprendizaje.
• Técnica del interrogatorio:
Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para...
 Motivación de la clase.
 Estimulo para la reflexión.
Recapitulación y síntesis de lo aprendido.

• Técnica de la argumentación:
Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.
• Técnica del diálogo:
El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.
• Técnica catequística:
Consiste en la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.
• Técnica de la discusión:
Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase.
Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor y requiere preparación anticipada.
• Técnica del debate:
Puede versar sobre:
 Temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase
 Tópicos del programa
 Dudas surgidas y no aclaradas
 Temas de actualidad social.
• Técnica del seminario:
el seminario es una técnica más amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo, el profesor expone lo fundamental del tema.
Los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate. Cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesor, para un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.
• Técnica del estudio de casos:
Consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones.
 El profesor es orientador
 La presentación de un caso es presentado por el profesor, un alumno, o una autoridad.
 La participación puede llevarse: las opiniones pueden ser dadas individualmente, por los alumnos.
 El tema es subdividido en subtemas que serán dados a grupos para estudiarlos.
• Técnica de la enseñanza de lenguas:
- Técnica Indirecta: La técnica de enseñanza indirecta de lenguas extranjeras pertenece al pasado. A pesar de esto es una técnica todavía bastante difundida nuestras escuelas. Se basa primordialmente en la enseñanza de la gramática, la traducción y la versión.
- Técnica directa: Consiste en la enseñanza a través de la lengua; la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada.

•Mucha atención en la enseñanza de la pronunciación.
•Presentación oral de textos, antes de la lectura
•Enseñar la gramática intuitivamente.
•Los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado.
•No deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas.
•Usar al máximo la concretación, tomando como base el material didáctico y la realidad circundante.
• Técnica de problemas:
Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre.
o Técnica de problemas: referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando
o Técnicas de problemas referente: a la proposición de situaciones problemáticas:
Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.
• Técnica de la demostración:
Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.
Esta técnica tiene por objetivos:
• confirmar explicaciones orales o escritas
• •ilustrar lo que fue expuesto teóricamente
• •iniciar teóricamente una técnica para evitar errores
• •propiciar un esquema de acción correcto para la ejecución de una tarea.
• •convencer racionalmente en cuanto al a veracidad de proposiciones abstractas.
• Técnica de la experiencia:
La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:
 Repetir un fenómeno ya conocido
 Explicar un fenómeno que no es conocido
 Comprobar, con razones lo que va a suceder, partiendo de experiencias
 Conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica
 Convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto
 Fortalecer la confianza en si mismo
 Formar la mentalidad científica
 Orientar para solucionar problemas
 Enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.
• Técnica del redescubrimiento:
Técnica activa. Especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema. Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias. Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).
• Técnica del estudio dirigido:
Es una forma de uso en especial en las universidades, por la dedicación, esfuerzo y compromiso requerido para llevar a cabo esta técnica. El profesor puede dar una explicación inicial y el alumno sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio.
• Técnica de la tarea dirigida:
Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor. Puede realizarse individualmente o en grupo.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UN MÉTODO O UNA TÉCNICA DE ENSEÑANZA

El ejercicio práctico de cada uno de los principios anteriormente descritos y explicados, conduce necesariamente a la formación de un estilo propio de enseñanza para cada docente. La evaluación positiva o buen desempeño pasa por la correcta aplicación de dichos principio, así mismo el docente debe prestar debida atención y considerar los problemas o dificultades que presenten los alumnos. El ejercicio de la libertad de pensamiento como de acción en los alumnos, que desarrolle actividades en él que lo lleven a la realización de su quehacer propio. Así mismo la participación es propia del ejercicio libre e interesado que conlleva a la compresión amplia de los contenidos vistos.
Es labor del docente facilitar la organización mental del alumnado evitando que se desorienten por la presentación de los contenidos, teniendo claro cuáles son los objetivos ajustados a la realidad individual del alumno, así como dar el máximo esfuerzo como docente responsable de la formación individual y grupal de los alumnos.

CONCLUSIONES:

El trabajo ha sido desarrollado mediante la presentación escrita del tema de Métodos y Técnicas de Enseñanza; pero si bien el tema es bastante extenso, se logro capturar las ideas centrales y es un tema del cual hay todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de Educación Básica.

En tanto para la acción metodológica la Enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consciente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA

 Angulo Rasco, J. F. (1995) La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo. Volver a Pensar la Educación. Ed. Morata, Vol. II. Madrid.

 Apodaka, P.; Arbizu, F. y Olalde, C. (1993) "El factor humano en la evaluación del profesorado universitario: finalidad de la evaluación docente y calidad de la enseñanza". Formación Pedagógica del Profesorado y Calidad de la Educación. Ed.
 Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia. Valencia.

 Blanco Catacora, Federico. “El pensamiento pedagógico en Bolivia”. Oruro – Bolivia. Primera Edición Mayo de 1994.

 Bea, E. y Garcia Añon, J. (1993) "La idea de la universidad y la calidad de la educación" Formación Pedagógica del Profesorado Universitario y Calidad de la Educación. Ed. Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia, Valencia.

 Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza: Investigación-acción en la Formación del Profesorado. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

 Carrera Gonzalo, M. J. (1980) "El profesor y la tarea docente". Cuadernos de Didáctica. Nº6. Instituto de Ciencias de la Educación y Departamento de Didáctica. España.

 Gagne, R. M. y Briggs, L. J. (1987) La Planificación de la Enseñanza: sus principios Editorial Trillas, S. A.Mexico D. F.

 http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=621

 Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 http://www.tchers.net/espanol/aprendizaje.html

4 comentarios:

  1. LA VERDAD CREO QUE ESTO ES MUY IMPORTASNTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE...ES ASI QUE SE DEBERIA TOMAS MUY EN CUENTA ESTE ARTICULO PARA LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESANTE Y ES LO QUE SE VE ACUTALMENTE, DEBEMOS DE TOMAR MUY EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS YA QUE NOS SERAN MUY UTILES A LO LARGO DE LA VIDA

    ResponderEliminar