miércoles, 30 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN SEXUAL - COMO UN TEMA EDUCATIVO QUE SE LO DEBE TRATAR CON MUCHO CUIDADO



LOS HIJOS Y LA EDUCACIÓN SEXUAL


LAS ACTITUDES QUE TOMAN LOS HIJOS FRENTE A LA SEXUALIDAD


En este módulo encontraras temas que te ayudaran a comprender y conocer la Educación Sexual en los hijos, en donde llevamos muchos años oyendo hablar de la liberación sexual, pero se intenta creer ciegamente en que atrás quedaron los años en el que el sexo era tan solo un deber matrimonial, y de que atrás quedaron también todas nuestras insatisfacciones, tabús, miedos e inseguridades. Pero lo cierto es que muchas veces esto solo lo logramos de puertas para afuera y delante de los amigos.
Y lo que nos hace falta para mejorar nuestra vida sexual, es
comunicación, paciencia y mucho respeto.

Att.Rouss

Para abordar con este tema debemos saber que se entiende por “Sexualidad”:

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SEXUALIDAD?

Sexualidad, es un conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Según el diccionario de la lengua española, la palabra sexualidad significa: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. Apetito sexual, propensión al placer carnal.
La sexualidad, en definitiva, no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, para que cada individuo se acepte a sí mismo, aunque ello exija a veces lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales y ciertos prejuicios y atavismos sociales.

En lo que podemos hablar de Sexualidad, podemos decir que el neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo. Según Freud, el desarrollo sexual se inicia con la fase oral, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar, y continúa en la fase anal, en la que predominan los impulsos agresivos y sádicos. Después de una fase latente o de reposo, se inicia la tercera fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales (véase Aparato reproductor).


La alteración de una de estas tres fases conduce, según la teoría de Freud, a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad. Con el paso del tiempo, algunas de las tesis postuladas en su teoría del psicoanálisis han sido rechazadas, en especial sus teorías sobre la envidia del pene y sobre la vida sexual de la mujer.
Actualmente, en el límite de las formas ampliamente aceptadas de comportamiento sexual se encuentran las llamadas perversiones. La evolución en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que conductas consideradas tradicionalmente perversas se admitan como válidas en el marco de los derechos a una sexualidad libre. Sólo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad física y moral de terceros, se impone la necesidad de tratamiento psicoterapéutico.

HIJOS Y SEXUALIDAD:

El tema de Sexualidad es un tema que muchos padres se enfrentan y lo asumen, existen padres que miran el tema y lo esquivan por no querer hablar de estos temas de Sexualidad con sus hijos.

Pero debemos tomar en cuenta que este tema de la Sexualidad es un tema bastante complicado, especialmente cuando los hijos(as) viven rodeados de sexualidad distorsionada, encubierta o hipócrita.

En esta sociedad se debe estar muy consciente y alerta de la realidad actual de los niños y jóvenes frente a la sexualidad, aunque siempre ha sido así, el descubrimiento de uno mismo frente a su ser sexual implica asombro y curiosidad.

Los padres deben tomar conciencia de que sus hijos están a un paso de información sin restricción, fotos, imágenes, palabras, ideas, conductas, conceptos, en donde estos están frente a frente a una cultura sexual inapropiada para su edad.

Pero se debe tomar en cuenta que las actitudes que toman los niños, y adolescentes, frente a la sexualidad es demasiado aislada para su el límite de cada etapa de vida, y se puede pensar que un niño de doce años ante una relación sexual, por decir una edad, aunque podría ser de menos edad, todavía su cuerpo fisiológicamente no está preparado para asumir esa condición; pero su mente lo está menos.

Tomemos en cuenta que si un adulto pasa gran parte del tiempo aprendiendo y adaptándose a la relación de pareja, cómo puede un niño o adolescente asumir esa capacidad de compromiso moral espiritual y físico. Debe ser grande en su cuerpo, en su mente, en su sensibilidad aquella responsabilidad.

Entonces como personas adultas podemos entender desde nuestra propia vivencia, la vivencia de los niños y adolescentes para ayudarlos y apoyarlos a llegar lo más preparados posibles a la vida sexual.

No es la sexualidad un acto físico solamente, no se limita a ese mínimo momento, sino a una condición de comunicación y conocimiento humanos complejos.

¿Cómo permitir que los hijos a una edad sensible pasen por tal cantidad de experiencias de por sí difíciles de sobrellevar?

Lo sexual en el ser humano es ante todo un acto espiritual, mental, moral que culmina en el acto físico; y no al revés.

El papel de los padre frente a las actitudes que toman sus hijos ante la sexualidad, es quizás prepararse para cuando sus hijos empiecen a descubrir su ser sexual, es en ese momento que se los debe apoyar, orientar, y lo más importante entenderles. También como padres deben ser empáticos, sensibles y prudentes; pero, firmes, instruidos y guías para ellos.

Como dice un padre; “Amar a nuestros hijos es evitarles enfermedades, embarazos no deseados, sí, pero también, la tristeza de historias que quedan en la mente para toda la vida, amarlos es también guardarles su corazón y su mente para lo mejor, para lo grandioso y saludable”.


LOS PADRES Y LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS HIJOS:

Los padres deben tener muy claro el tipo de orientación sexual que desean dar a sus hijos.
Pero debemos saber que la educación sexual es un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad.
Como tantas otras tareas, esa no es la más o menos fácil para los padres, pero normalmente, se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución cuanto al comer solos, a caminar, a que tengan buenos hábitos, etc, pero se olvida de la sexualidad. Existe todavía demasiado cuidado, "respeto" y en muchos casos un cierto obstáculo en hablar del tema de la Sexualidad.
La mayoría de los padres siempre están en vista del pelo, la ropa, los ojos de los niños, pero se olvidan de hablar de órganos sexuales. Es bueno saber que, asumiendo o no la tarea de orientarlos, charlando o no con ellos, los padres estarán dando educación sexual.

PADRES Y LA SEXUALIDAD DE SUS HIJOS:

Dependiendo de la actitud de los padres, los niños aprenden si el sexo es bonito o feo, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres son un modelo con sus actitudes, hablen o no del tema.
Pero que el niño no pregunte no significa que no quiera saber, puede que simplemente no se anima a preguntar con recelo de la actitud que sus padres tendrán hacia el tema. Es que aún en muchos casos, cuando un niño pregunta algo relacionado a la sexualidad es mal interpretado como "grosero" porque lo preguntó en voz alta, "mal educado" porque lo preguntó a otra persona, "fuera de lugar" porque preguntó en la escuela, o "degenerado" porque se siente demasiado interesado y curioso en el tema.
Los padres deben tener muy claro el tipo de orientación que desean dar a sus hijos. Deben considerar que hoy día los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario "vigilar" las actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, buscando programas, comprando discos y ropas que estén de acuerdo con la edad del niño, y así garantizando un mínimo de protección.
Debemos tomar en cuenta que es conveniente que los niños no sobrepasen etapas y que no abandonen los juegos infantiles por imitaciones más adultas y comportamientos similares.

LA ACTITUD POSITIVA QUE TOMAN LOS HIJOS FRENTE A LA SEXUALIDAD:

¿Cómo transmiten los Padres los Conceptos Sexuales?

Los padres siempre comunican conceptos sobre sexualidad a sus hijos y básicamente ésta transmisión depende de cuatro variables:
• Depende de cómo sienten y experimentan su propia sexualidad:
Los sentimientos y emociones que tengan los padres sobre el sexo son determinantes. Una actitud positiva hacia el sexo redunda en beneficio para el menor. Por el contrario los sentimientos de fracaso, prejuicios, prohibiciones, miedos, culpas, etc., afectan la función educativa dejando también huellas en los hijos.
• El niño recibe formación de acuerdo al modelo que percibe de sus padres:
Aun aquellos que no hablan sobre temas sexuales con sus hijos, imparten educación sexual. El modelo que el niño percibe diariamente, las actitudes de los padres hacia sus propios cuerpos, los roles que cada uno de ellos cumple, la relación afectiva y sus manifestaciones, son el principal modelo que consciente o inconscientemente seguirán o rechazarán los hijos en el futuro.
Todos estos aspectos se inician mucho antes de que los padres brinden información verbal. Este modelo que se transmite nutre diariamente su vida. Esto es lo que respira en el ambiente familiar y es la base sobre la cual, los demás elementos de socialización (escuela, amigos, medios de comunicación social) intervienen y producen sus efectos.
• Los padres transmiten a través de sus actitudes y gestos:
La actitud que tienen los padres a la hora de brindar información es primordial. La comunicación no verbal que acompaña lo expresado en palabras trasluce aprobación o rechazo y otorgan determinados valores a la información.
La motivación, el tono de voz, el contacto visual, ya sea directo, evasivo, etc.; la postura relajada o tensionada; los silencios, omisiones o indiferencia; así como el miedo o el nerviosismo frente a las inquietudes y preguntas, son elementos fundamentales.

• Transmisión de conceptos que dependen de la comunicación verbal:
Los elementos verbales y la forma de expresarnos que acompañan nuestros sentimientos, gestos y actitudes son factores determinantes. Las palabras que están impregnadas de honestidad, apertura al diálogo cuando hay inquietudes, coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, confianza, respeto, seriedad, la naturalidad con que encaramos el tema son también factores que influyen en la transmisión de conceptos sexuales.
Entre los elementos negativos que debemos evitar, destacamos por ejemplo: ignorancia simulada, indiferencia, ridiculez, jactancia cuando hace preguntas sobre el tema, o repudio o intimidación, entre otros. Seguidamente ahondaremos con más detalles algunas actitudes positivas y otras negativas por parte de los padres.

PAUTAS PARA HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS:

Cuando un niño hace preguntas de sexualidad es difícil responderles adecuadamente, pero estas resistencias deberían ser superadas y requieren reflexión y esfuerzo a la hora de encarar los temas sexuales con los niños.
Sugerencias y recomendaciones:

• Encarar el tema con naturalidad:
Se debe hablar en un ambiente sereno y abierto con naturalidad y confianza, sin tabús y prejuicios es la situación ideal. Se debe aclarar que para los niños los temas sexuales son como cualquier otro. Cuando ellos preguntan por curiosidad sobre alguna inquietud, lo hacen con total naturalidad. Entonces para los padres debiera ser lo mismo.

• Hablar sin complicaciones:
Es conveniente responder a sus inquietudes sin complicaciones, contar historias imaginarias de semillas y jardineros, el cuento de la cigüeña o responder que los bebes vienen de París o que se encargan y adquieren desde un supermercado si bien eran respuestas de antaño, hoy sabemos que no constituyen una adecuada docencia. Es más recomendable hablar abiertamente, sin rodeos ni complicaciones.

• Decir siempre la verdad:
Los padres deben tener franqueza cuando hablen de sexualidad, en donde no deben mentir ni engañar, Las mentiras pueden llegar a producir desconfianza e inseguridad sobre el tema y lo que es peor hacia los mismos padres. Igualmente el menor buscará las respuestas, pero en otra parte y no siempre serán las más adecuadas y beneficiosas para su formación.

• Se debe usar terminologías correctos:
A la hora de hablar de Sexualidad con los hijos, se debe usar un vocabulario correcto que demuestre naturalidad y permita sensación de seguridad al niño que nos está escuchando. Particularmente, para las niñas es peor aun no dar nombres a sus órganos femeninos, citar la vulva como “la cosa”.

• Responder las inquietudes de los hijos y no adelantarse a su posibilidad de comprensión:
Para esto, es necesario responder de acuerdo a su madurez satisfaciendo su necesidad de conocimiento. Cuando reconocemos que el niño queda conforme puede ser una señal que respondimos en forma adecuada.

• Respuestas breves:
Las explicaciones muy extensas tienden a confundir a los niños, es adecuado dar respuestas concisas y dejar el espacio y el ambiente para que el menor se sienta libre para seguir preguntando de acuerdo a su interés.
- Debemos tomar en cuenta que hablar de los temas sexuales es importante pero no debemos olvidar la necesidad de retomar la conversación al cabo de un lapso de tiempo. Una respuesta clara, sincera, honesta y natural, coherente a las interrogantes e inquietudes del menor, darán los mejores resultados y beneficios para el crecimiento y desarrollo de sus conceptos sexuales y así poder tener una Educación Sexual.

¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES PERSONALES E INTIMAS HACIA LA SEXUALIDAD EN LOS HIJOS?

Actitud positiva: Esta actitud la tienen aquellas personas que comprenden que la dimensión sexual es una fuente de riqueza que debe ser vivida en plenitud. Estas personas, mantienen ideas positivas hacia lo erótico, se comprometen personalmente en el cultivo de la sexualidad, son abiertas y respetuosas hacia las demás opciones sexuales, no tienen dificultades para verbalizar cuestiones relacionadas con el sexo, y consideran que la educación sexual es muy necesaria. En definitiva son personas que se responsabilizan de su propia sexualidad.

• Actitud negativa: Son aquellas personas que tienden a pensar que todo lo relacionado con el sexo es peligroso, puede ser perjudicial, puede provocar dolor y vergüenza. Surgen de ellas emociones negativas asociadas tales como los sentimientos de culpa y los miedos y tienden a pensar que la Educación Sexual es una cuestión demasiado delicada para tratar en el día a día (por ejemplo por parte de padres a hijos), por lo que delegan en expertos y se declaran incompetentes en esta materia.


CONCLUSIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer si nos interesa el trabajar o enriquecer la vida sexual, es analizarnos a nosotros mismos y determinar con exactitud qué clase de actitudes tenemos hacia la sexualidad.
En nuestra sociedad el tema sexual es tabú, el inicio ideal de la vida de los seres humanos debiera ser por causa, entre otras cosas, del intercambio sexual placentero entre los padres y por ello, el placer de la propia sexualidad debería acompañarnos durante toda la vida.
Las restricciones que los adultos ponen a sus hijos en relación a explorar su propia sexualidad, cuando ésta se manifiesta empiezan a crear problemas que luego surgirán en la adolescencia y luego en la edad adulta. A muchas generaciones de seres humanos se les ha enseñado desde la infancia que tocarse los genitales es malo. En la vida adulta, los sentimientos de culpabilidad y de vergüenza se acrecientan ante el conflicto entre la búsqueda de placer y los condicionamientos sociales que nos limitan.

Trabajo realizado por la universitaria: Rosmery C.M.

LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN




LA METACOGNICIÓN

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
• La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
• El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
• Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
• De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.
De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.
Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá.
Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.
Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de Lógica y Ética.
Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.

En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento.
1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática)
2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).
3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación matemática-).
4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).
La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.



Realizado por la Universitaria: Rosmery Condori Mendoza

JOHN DEWEY Y SU PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO






Para empezar a hablar de John Dewey, debemos conocer un poco de su vida esto con la finalidad de analizar las diferentes concepciones de la pedagogía y la filosofía de la educación, en este documento se menciona una breve descripción de la trayectoria pedagógica del filósofo John Dewey, y diferentes citas referidas a la concepción de su filosofía pragmática a través de una escuela experimental, los factores que motivan sus ideas y algunas de sus obras importantes, las cuales han permitido que los lectores lleguen a diversos pensamientos y opiniones.
John Dewey (1859-1952) Filósofo norteamericano fundador del pragmatismo, y de gran importancia en el siglo XX, nació en Burlington (Vermont) en 1859. Graduado en la Universidad de Vermont en 1879. Impartió clases en Pennsylvania y en 1884 continuó sus estudios en la Universidad John Hopkins, la cual, fue la primera institución basada en el modelo alemán. Después de estudiar un doctorado enfocado a la filosofía de Kant, obtiene la dirección del departamento de filosofía en la Universidad de Michigan. Aquí fué donde Dewey conoció Alice Chipman, quien primero fué su estudiante y posteriormente su esposa, además de ser quien dió “sentido y contenido” a su labor pedagógica, pues se interesó por la enseñanza pública y fundó el Club de doctores de Michigan. Es entonces cuando publica su famoso Text- Book of Psychology, el cual fue el primer manual escrito por un norteamericano sobre la nueva psicología, aún siendo ésta filosófica o más bien psicológica, ya que la psicología es la ciencia nuclear, pues su objeto, el conocimiento, interviene en todas las demás, sobre todo las ciencias sociales y humanas, por lo cual, el centro de su sistema es el hombre y su adaptación inteligente a la vida y su sentido y objetivo son el bienestar humano en la realidad física, social y ética.
A petición de William Rainey Harper, presidente de la Universidad de Chicago, Dewey tuvo una labor importante como profesor de filosofía en dicha institución, ya que al crear un nuevo departamento de pedagogía, logró crear al igual, una “escuela experimental” en donde puso a prueba sus ideas y elaboró los principios de su filosofía, en la cual defendía la unificación de la teoría y la práctica; su pensamiento estaba basado en que “democracia es libertad” y elaboró argumentaciones para fundamentar este pensamiento y de esta manera llevarlo a la práctica. Su escuela, conocida como “Escuela de Dewey”, comenzó con 16 alumnos y 2 maestros, y en el año 1903 ya tenía 140 alumnos, 23 maestros y 10 asistentes graduados. En su “Escuela Experimental”, Dewey escribió que “El niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, cálculo, etc.”
Cuando los niños comprendían la utilidad de resolver los problemas de sus actividades prácticas, se les enseñaba la lectura, ya que una lectura se puede leer, mas no entender, lo cual hace notar la importancia del aprendizaje significativo, es decir, del sentido que cada persona le da a los conocimientos que va adquiriendo.
Un ejemplo de la enseñanza experimental de Dewey, fué cuando los alumnos de 6 años construyeron una maqueta de una granja y sembraron trigo en el patio de la escuela, lo cual les permitió aprender algunas nociones matemáticas, pues para construir la granja fué necesario dividirla en campos para poder sembrar trigo, maíz y avena, y además tuvieron que aprender a organizar, pues la maqueta no sólo llevaría cultivos, sino también una casa y un granero. Usaron como unidad de medida una regla de un pie, lo cual les facilitó entender mejor el significado de mitades y cuartos, y a pesar de que sus divisiones no eran del todo exactas, eran suficientes para poder delimitar la granja y conforme conocían más esa unidad de medida, su trabajo se volvía más preciso. Para la construcción de la casa, usaron cuatro postes para las esquinas y algunos listones de la misma medida, y para que éstas fueran exactas, las medidas debían repetirse dos o tres veces.


El ejemplo mostró que para enseñar un tema (en este caso las medidas con fracciones matemáticas), es fundamental el interés del niño por realizar su actividad, ya que además se involucra en la solución de problemas y entiende que en el aprendizaje los errores igual constituyen una parte importante. Todo esto resaltaba aún más la pedagogía de Dewey, pues opinaba que “la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos (al precio de múltiples ensayos y errores)”. De acuerdo a sus objetivos didácticos, Dewey quería que en la escuela elemental, los niños se involucraran en el conocimiento de ciencia, historia y arte, y que se les enseñara a leer, escribir y pensar de manera científica y estética. Fué exitoso en la creación de una comunidad democrática en su escuela y criticó a otras en las que los maestros no tenían la autorización de participar en cualquier decisión de la educación pública. Intentó llevar a la práctica la democracia en el trabajo, ya que los maestros se reunían semanalmente para examinar y planificar su trabajo para desarrollar el programa escolar, y aunque no podía hacer que las demás escuelas estuvieran a favor de la democracia, confiaba en que su escuela fuera una fuente de inspiración para los maestros y especialistas de la educación.
La comunidad precursora de Dewey duró poco tiempo debido a la lucha por el control de la Escuela experimental por parte de los que en ella trabajaban.
Posteriormente aceptó un puesto en la Universidad de Columbia, en la cual estuvo hasta el final de su carrera. Debido a la pérdida de esta escuela, Dewey no pudo concluir sus ideales democráticos dejando de esta manera un amplio campo para que otras personas aplicaran o anularan sus ideas pedagógicas.

EL LEGADO DE DEWEY:

La filosofía de Dewey fue atacada por sus enemigos de la educación progresista, lo que ocasionó que lo culparan de cualquier error cometido en el sistema educativo norteamericano. Su legado reside más en una visión crítica y hasta ahora la obra de Dewey sigue siendo fuente de inspiración a pesar de la exageración de los críticos, ya que la finalidad de la educación era ayudar al niño a resolver los problemas que se le presentaran dentro del ambiente físico y social y como resultado de su pragmatismo filosófico y su formación psicológica, buscaba resolver los problemas reales del hombre a partir del conocimiento psicológico.
Los factores principales que motivan las ideas pedagógicas de John Dewey son básicamente tres: la democracia, la revolución industrial (ya que los Estados Unidos se convierten en potencia industrial en la segunda mitad del siglo XIX) y la ciencia moderna, la cual tiene relación con el método científico y que juega un papel importante en su pragmatismo.

Dewey escribía a su esposa Alice: “A veces pienso que dejaré de enseñar directamente filosofía para enseñarla por medio de la pedagogía” (Dewey 1894). No obstante, nunca dejó de enseñar directamente la filosofía, sin embargo, sus pensamientos y opiniones llegaron a los lectores a través de diversas obras destinadas a los educadores, tales como La escuela y la sociedad (1899), Cómo pensamos (1910), Democracia y educación (1916) y Experiencia y educación (1938), entre otras, y de las cuales Democracia y Educación fué la obra que más se acercaba a su postura filosófica y aunque tuvieron que transcurrir varios años antes de que escribiera esta obra, donde establece los fundamentos filosóficos y sociales que sirvan de orientación para un mundo mejor, su escuela - laboratorio de fines del siglo XIX ponía ya las bases, mediante una inteligencia reflexiva y práctica, de una escuela activa y de un nuevo espíritu social.

Además de las obras mencionadas existen otras obras publicadas de Dewey: 1887 Psicología, 1891 Esbozo de una teoría crítica de la Ética, 1894 Syllabus para el estudio de la Ética, 1897 Mi Credo Pedagógico, 1899 Escuela y Sociedad, 1902 El niño y el curriculum, 1903 Las condiciones Iógicas para un tratamiento científico de la moral, 1903 Estudios sobre teoría lógica, 1910 Cómo pensamos, 1910 La influencia de Darwin y otros ensayos sobre el pensamiento contemporáneo, 1915 Las escuelas del mañana, 1916 Democracia y Educación, 1920 La reconstrucción en Filosofía, 1922 Naturaleza humana y conducta, 1925 Experiencia y naturaleza, 1929 La busca de la certeza, 1934 El arte como experiencia, 1934 Una fe común, 1938 Experiencia y Educación, 1938 La Lógica, Teoría de la Investigación, 1939 La teoría del valor, 1940 La educación hoy, 1940, La Ciencia de la Educación, 1946 Los problemas de los hombres, 1949 El conocer y lo conocido, 1962 Obras completas.

JOHN DEWEY, SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Democracia y educación. La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela, se califican a veces de “programa oculto”, pero en el caso de Dewey este aspecto de su teoría y práctica pedagógica no fue menos explícita, aunque bastante menos radical, que el resto de los objetivos asignados al programa de estudios. Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática (Dewey, 1897b).
Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma. Consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea. La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones, se atrofian los impulsos sociales del niño y el maestro no puede aprovechar el deseo natural del niño de dar, de hacer, es decir, de servir.

El espíritu social se sustituye por “motivaciones y normas fuertemente individualistas”, como el miedo, la emulación, la rivalidad y juicios de superioridad e inferioridad, debido a lo cual los más débiles pierden gradualmente su sentimiento de capacidad y aceptan una posición de inferioridad continua y duradera”, mientras que los más fuertes alcanzan la gloria, no por sus méritos, sino por ser más fuertes”. Dewey afirmaba que para que la escuela pudiera fomentar el espíritu social de los niños y desarrollar su espíritu democrático tenía que organizarse en comunidad cooperativa.
La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya.

La creación en el aula de las condiciones favorables para la formación del sentido democrático no es tarea fácil, ya que los maestros no pueden imponer ese sentimiento a los alumnos; tienen que crear un entorno social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrática. Ahora bien, señalaba Dewey, este tipo de vida “sólo existe cuando el individuo aprecia por sí mismo los fines que se propone y trabaja con interés y dedicación personal para alcanzarlos”. Dewey reconocía que pedía mucho a los maestros y por ello, al describir su función e importancia social a finales del decenio de 1890, volvió a recurrir al evangelismo social, que había abandonado, llamando al maestro el anunciador del verdadero reino de Dios.

Como da a entender en su testamento, la teoría educativa de Dewey está mucho menos centrada en el niño y más en el maestro de lo que se suele pensar, su convicción de que la escuela, tal como la concibe, inculcará en el niño un carácter democrático se basa menos en la confianza en las “capacidades espontáneas y primitivas del niño” que en la aptitud de los maestros para crear en clase un entorno adecuado “para convertirlas en hábitos sociales, fruto de una comprensión inteligente de su responsabilidad”.

La confianza de Dewey en los maestros también reflejaba su convicción, en el decenio de 1890, de que “la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”.
En la medida en que la escuela desempeña un papel decisivo en la formación del carácter de los niños de una sociedad, puede, si se la prepara para ello, transformar fundamentalmente esa sociedad. La escuela constituye una especie de caldo de cultivo que puede influenciar eficazmente el curso de su evolución. Si los maestros desempeñaran realmente bien su trabajo, apenas se necesitaría reforma: del aula podría surgir una comunidad democrática y cooperativa.

La dificultad estriba en que la mayoría de las escuelas no han sido concebidas para transformar la sociedad, sino para reproducirla. Como decía Dewey, “el sistema escolar siempre ha estado en función del tipo de organización de la vida social dominante”. Así pues, las convicciones acerca de las escuelas y los maestros que esbozó en su credo pedagógico no apuntaban tanto a lo que era, sino a lo que podría ser. Para que las escuelas se convirtieran en agentes de reforma social y no de reproducción social, era preciso reconstruirlas por completo. Tal era el objetivo más ambicioso de Dewey como reformador educativo: transformar las escuelas norteamericanas en instrumentos de la democratización radical de la sociedad americana.
La escuela de Dewey. Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida. Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En 1894 decía a su esposa: “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima. En teoría puedo ver cómo, por ejemplo, el trabajo de carpintería necesario para la construcción de una maqueta será el centro de una formación social por una parte y de una formación científica por otra, todo ello acompañado de un entrenamiento físico, concreto y positivo de la vista y la mano”.

Dewey defendió ante los funcionarios universitarios una escuela que, manteniendo “la labor teórica en contacto con las exigencias de la práctica” constituiría el componente fundamental de un departamento de pedagogía –“el elemento esencial de todo el sistema”–, para lo que consiguió el apoyo de Harper, firmemente comprometido en la campaña a favor de la reforma educativa en Chicago.
En enero del año 1896, Dewey, abrió sus puertas la Escuela experimental de la universidad de Chicago. Empezó con 16 alumnos y 2 maestros, pero en 1903 ya impartía enseñanza a 140 alumnos y contaba con 23 maestros y 10 asistentes graduados. La mayoría de los alumnos procedían de familias de profesiones liberales y muchos eran hijos de colegas de Dewey.

La institución pronto se conoció con el nombre de “Escuela de Dewey” ya que las hipótesis que se experimentaban en ese laboratorio eran estrictamente las de la psicología funcional y la ética democrática de Dewey.

En el núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey figuraba lo que éste denominaba ocupación, o sea un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él. Los alumnos, divididos en once grupos de edad, llevaban a cabo diversos proyectos centrados en distintas profesiones históricas o contemporáneas. Los niños más pequeños de 4 y 5 años, realizaban actividades que conocían por sus hogares y entorno: cocina, costura, carpintería. Los niños de 6 años construían una granja de madera, plantaban trigo y algodón, lo transformaban y vendían su producción en el mercado. Los niños de 7 años estudiaban la vida prehistórica en cuevas que habían construido ellos mismos, y los de 8 años centraban su atención en la labor de los navegantes fenicios y de los aventureros posteriores, como Marco Polo, Colón, Magallanes y Robinson Crusoe. La historia y la geografía locales centraban la atención de los niños de 9 años, y los de 10 estudiaban la historia colonial mediante la construcción de una copia de una habitación de la época de los pioneros. El trabajo de los grupos de niños de más edad se centraba menos estrictamente en periodos históricos particulares aunque la historia seguía siendo parte importante de sus estudios y más en los experimentos científicos de anatomía, electromagnetismo, economía política y fotografía. Los alumnos de 13 años de edad, que habían fundado un club de debates, necesitaban un lugar de reunión, lo que los llevó a construir un edificio de dimensiones importantes, proyecto en el que participaron los niños de todas las edades en una labor cooperativa que para muchos constituyó el momento culminante de la historia de la escuela. Habida cuenta de que las actividades ocupacionales se encaminaban, por una parte al estudio científico de los materiales y procesos que requería su realización, y por otra parte hacia su función en la sociedad y la cultura, el interés temático por las ocupaciones proporcionó no sólo la ocasión para una formación manual y una investigación histórica, sino también para un trabajo en matemáticas, geología, física, biología, química, artes, música e idiomas. Como escribió Dewey, en la Escuela experimental “el niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, cálculo, etc.”. La lectura, se enseñaba cuando los niños empezaban a reconocer su utilidad para resolver los problemas con que se enfrentaban en sus actividades prácticas. Dewey afirmaba que “cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo. Por consiguiente, los libros y la lectura se consideran estrictamente como herramientas”.

Katherine Camp Mayhew y Anna Camp Edwards, que enseñaron en la Escuela experimental, reseñaron posteriormente este notable experimento educativo, presentando pruebas del éxito conseguido por Dewey y sus colegas al poner en práctica sus teorías, algo que también confirma el testimonio de otros observadores menos favorables. Bastará citar un solo ejemplo. Los alumnos de 6 años, basándose en la experiencia adquirida en actividades domésticas en la escuela de párvulos, centraron su labor en “las ocupaciones útiles en el hogar”. Construyeron una maqueta de granja y sembraron trigo en el patio de la escuela. Al igual que en la mayoría de las actividades de construcción de la escuela, la edificación de la maqueta de granja les permitió aprender ciertas nociones de matemáticas: “Cuando construyeron la granja, tuvieron que dividirla en varios campos para sembrar trigo, maíz y avena; y pensar también dónde instalarían la casa y el granero. Para ello, los niños utilizaron como unidad de medida una regla de un pie y empezaron a entender lo que significaba “un cuarto” y “una mitad”. Aunque las divisiones no eran exactas, bastaban para poder delimitar la granja. A medida que iban conociendo la unidad de medida y descubrían el medio pie, el cuarto de pie y la pulgada, su trabajo fue más preciso... Cuando construyeron la casa, necesitaron cuatro postes para las esquinas y seis o siete listones de la misma altura. Los niños podían equivocarse al medir los listones, de manera que las medidas tenían que repetirse dos o tres veces antes de que fueran exactas. Lo que habían hecho en un lado de la casa tuvieron que repetirlo después en el otro. Naturalmente, su trabajo ganaba en rapidez y precisión la segunda vez.

Los ejemplos que se mostraron anteriormente muestran no sólo cómo el interés del niño por una actividad concreta sirve de fundamento para enseñar un tema de estudio, sino también cómo familiarizarlo con los métodos empíricos de solución de problemas, en los que los errores constituyen una parte importante del aprendizaje.

La clave de la pedagogía de Dewey: Consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias, ya que en su opinión “la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos (al precio de múltiples ensayos y errores)”.
En la Escuela experimental, algunos críticos de Dewey lo consideraran favorable a una educación progresista “sin objetivos”.

Dewey declaró explícitamente sus objetivos didácticos, que se hicieron realidad en la práctica diaria de los maestros con los que trabajó. Dewey, al igual que el más acérrimo de los tradicionalistas, valoraba el conocimiento acumulado de la humanidad y quería que en la escuela elemental los niños tuvieran acceso a los conocimientos de las ciencias, la historia y las artes.

También quería enseñarles a leer y escribir, a contar, a pensar científicamente y a expresarse de forma estética. En lo que se refiere a los temas de estudio, los objetivos educativos de Dewey eran bastante convencionales, sólo sus métodos resultaban innovadores y radicales, pero esos objetivos, por convencionales que fuesen, estaban claramente enunciados.

Por importante que fuera la Escuela como campo de experimentación de la psicología funcional y el pragmatismo de Dewey, todavía fue más importante como expresión de su ética y su teoría democrática. En sus propias palabras, “lo primordial era la función social de la educación”.
La Escuela de Dewey: Era ante todo un experimento sobre educación para la democracia.
En esta escuela los niños participaban en la planificación de sus proyectos, cuya ejecución se caracterizaba por una división cooperativa del trabajo en la que las funciones de dirección se asumían por turno. Además, se fomentaba el espíritu democrático, no sólo entre los alumnos de la escuela sino también entre los adultos que trabajaban en ella. Dewey se mostró muy crítico con las escuelas que no dejaban que los maestros participasen en las decisiones que influían en la dirección de la educación pública. Reprobaba en especial a los reformadores que conseguían arrebatar el control de las escuelas de manos de los políticos corruptos sólo para conceder enormes poderes autocráticos a los nuevos directores escolares. Esta crítica era consecuencia del interés de Dewey por llevar la democracia, más allá de la política, hasta el lugar de trabajo.

En la Escuela experimental, Dewey intentó llevar a la práctica la democracia en el trabajo. La labor de los maestros se organizaba de manera muy parecida a la de los niños.
Los maestros se reunían semanalmente para examinar y planificar su trabajo y, aunque sin duda se veían limitados en sus críticas por la imponente presencia de Dewey, desempeñaban una función activa en la elaboración del programa escolar.

Dewey no tenía realmente una estrategia para que las escuelas norteamericanas en general se convirtieran en instituciones en favor de una democracia radical. Aunque no pretendía ni esperaba que los métodos de la Escuela experimental fueran seguidos de manera estricta en otros lugares, si albergaba la esperanza de que su escuela sirviera de fuente de inspiración para los que pretendían transformar la educación pública, así como de terreno de formación y centro de investigación para los maestros y especialistas partidarios de la reforma. En este aspecto, subestimaba el hecho de que el éxito de la Escuela de Dewey se debía en cierta medida a que permanecía al margen de los conflictos, divisiones y desigualdades de la sociedad en general, aislamiento que resultaba difícil reproducir. Después de todo, se trataba de una pequeña escuela a la que asistían hijos de profesionales acomodados, dotada de profesores abnegados, bien calificados y en contacto con los intelectuales de una de las mayores universidades del país.

Aunque Dewey no tenía un plan preciso para convertir las escuelas en poderosas instituciones de oposición en el corazón de la cultura norteamericana, si tenía en cambio una clara visión de lo que a su juicio debían ser las escuelas en una sociedad plenamente democrática, y no sin éxito, intentó realizar esta idea en la Escuela experimental: Estaba claro que esa escuela no podía reproducirse socialmente. Aunque Dewey intentó relacionar la escuela con una vida social exterior incorporando las “ocupaciones” al núcleo del programa de estudios, suprimió conscientemente de ellas una de sus características más esenciales en la sociedad norteamericana al separarlas de las relaciones sociales de la producción capitalista y situarlas en un contexto cooperativo en el que prácticamente resultaban irreconocibles para los que las practicaban en la sociedad exterior.

Explicaba que en la escuela las ocupaciones clásicas ejercidas por los alumnos están libres de toda traba económica.
El objetivo no es el valor económico de los productos, sino el desarrollo de la autonomía y el conocimiento social. Las ocupaciones de la escuela, libres de preocupaciones utilitarias, están organizadas de tal forma que el método, el objetivo y la comprensión del trabajo estén presentes en la conciencia del que realiza el trabajo, y que su actividad tenga un significado para él. El trabajo de los niños no era un trabajo alienante, ya que no se producía en absoluto la separación entre la mano y la mente que existía en las fábricas y oficinas del país. Dewey calificó a veces la Escuela experimental de sociedad embrionaria, pero no se trataba en absoluto de un embrión de la sociedad que existía más allá de sus muros. Lejos de prometer una reproducción de la América industrial, preconizaba más bien su reconstrucción radical.

JOHN DEWEY: FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

• La educación centrada en el alumno.
• La autoexpresión.
• Actualización de capacidades.
• El plan de estudios integrado.
• La construcción del conocimiento. La agrupación heterogénea.
• Los grupos del estudio cooperativos.
• La escuela como la comunidad.
• La experiencia práctica.
• Reconocimiento de la diversidad.
• Maestros como asesores.
• El pensamiento crítico.

Estas palabra llevan a una refutación o un debate educativo a la entrada al Siglo XXI, los últimos modelos de reforma escolar manejados por gurus de mejoramiento contra la oposición de la tradicional y anti-progresivo de los conservadores políticos. Atrás de su estilo contemporáneo, sin embargo, estos conceptos se derivan de un sistema de ideas vigorosas, complejas que se agruparon por primera vez y se unieron a la reforma de la educación antes del año 1900. Su defensor más conocido, John Dewey, nació hace casi 150 años. Él gastó su vida larga escribiendo incansablemente ensayos voluminosos en un estilo denso, opaco, accesible a los lectores con el entrenamiento formal en la filosofía y lógica.
A pesar de su estilo abstracto y difícil, las ideas de Dewey han mantenido a la vez una justificación para la reforma educativa y un blanco para los críticos de educación. Aquéllos que invocan su nombre y aquéllos que lo demonizan, así como muchos que atacan a sus ideas sin la mínima noción de su procedencia, tendrían dificultad para explicar por qué su fantasma todavía flota encima de cualquier conversación seria sobre que hacer con las escuelas.
Durante su vida profesional entera, John Dewey que nació en 1859 y se murió en 1952, era un estudiante y maestro de filosofía. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, él ayudó en llevar a la filosofía académica en los Estados Unidos a su madurez, levantando la materia a un estado que rivalizó los centros viejos de los pensadores principales en Europa. En 1920, recibiendo un grado honorario de la Universidad Nacional de China, Dewey se llamó un "segundo Confucius". A la celebración de sus 90 años, Dewey insistió que él mismo se concibe como "primero, último, y todo el tiempo, comprometido con la vocación de filosofía". Todo sus otros intereses, en la política, problemas sociales, y educación, como él dijo, era "un resultado y manifestación de mi interés principal en la filosofía."
La filosofía de Dewey desarrolló gradualmente de su fondo en el Protestantismo evangélico que influyo la educación en los estados unidos durante su juventud. Casi todas las universidades privadas en aquel entonces eran asociadas con iglesias específicas. Incluso las universidades públicas, teóricamente seculares, estaba en riesgo de perder el apoyo de legisladores si cualquiera de sus maestros pareciera promulgar ideas que no apoyaron la doctrina religiosa prevalente. Cada institución de educación superior tenía una sección de "Filosofía Moral" donde el profesor más eminente de la universidad - normalmente un clérico que también era presidente de la universidad-impartió un estudio de los grandes filósofos de la tradición Occidental e interpretó cada uno por lo que se refiere a la doctrina cristiana.
Las escrituras de Charles Darwin y sus seguidores que sugirieron que la verdad sobre el mundo material alrededor de nosotros, e incluso sobre nuestras propias naturalezas, sería determinada en una mejor manera por la investigación empírica, científica, desafió a estos clérico-filósofos. Ellos enfrentaron las nuevas y difíciles preguntas. ¿Aprendemos la verdad a través de la experiencia y observación? ¿O nacemos con las ideas innatas sobre la naturaleza de Dios y nuestras almas? Las secciones de Filosofía Moral empezaron a ofrecer los cursos en "Psicología Fisiológica" donde sus profesores trataron de resolver estas preguntas. La psicología se vio entonces como un adjunto de la filosofía, una herramienta científica para descubrir las respuestas a preguntas que la filosofía había investigado desde antes del tiempo de Platón.
Aunque Dewey trabajó dentro de la tradición religiosa para la mayoría de los primeros 10 años de su carrera como profesor en la Universidad de Michigan, varios eventos le obligaron a reconsiderar los problemas prácticos, sociales, particularmente aquéllos relacionados con la educación y la vida democrática. Él se involucró en el esfuerzo de la universidad para investigar la preparación y formación académica de maestros de las escuelas públicas de secundaria. Sus estudios lo persuadió de la necesidad de una teoría educativa basada en lo mejor que puede ofrecer las disciplinas de pedagogía, psicología, y filosofía.
El acercamiento pragmático de su esposa Alice, quien ha tenido contacto con los indígenas del oeste, y participó en la defensa de sus derechos, combinó con la última prueba de sus teorías abstractas - la experiencia de observar el desarrollo de sus propios niños. Él y Alice tenían seis niños también adoptaron a un niño italiano. Además, cuando él tenía casi 80 años, Dewey y su segunda esposa adoptaron a dos niños belgas dejados huérfano en el Segunda Guerra Mundial. Max Eastman, un alumno y amigo de Dewey, escribió, "Como un lógico, Dewey es a su mejor con un niño subiendo a una de sus piernas y otro pescando en su tintero". La presencia constante de los niños "mantuvo presente los problemas de filosofía completamente confundido con los problemas de educación."
Dewey se ofreció el puesto de director de la Sección de Filosofía en la Universidad de Chicago, recientemente fundada en 1894. Ya profundamente interesado en las materias de educación y empujado por su esposa de considerar las desigualdades en la sociedad y la condición de los perjudicados, Dewey llegó en Chicago a un momento cuando la ciudad se estaba definiendo por sus problemas sociales. Huelgas violentas, escándalos, exposiciones de fraude y abuso llevaron a los reformadores a buscar maneras de asimilar los inmigrantes de clase obrero domo parte de una comunidad democrática viable. Llevado por Jane Addams que pronto se hizo una amiga íntima de los Dewey, estos reformadores propusieron cambios novedosos y hasta revolucionarios de las instituciones públicas, incluso las escuelas públicas. El contacto con estos reformadores y su visión de nuevas posibilidades sociales llevó a Dewey a una nueva fe en la democracia que él dijo es "más de una forma de gobierno"; es "un modo de vivir asociado, de experiencia comunicada conjunta (conjoint communicated experience)".
Encargado con la transformación del Departamento de Filosofía a una institución de investigación y enseñanza de primera clase, Dewey fortaleció el cuerpo docente inmediatamente y agregó los cursos en los campos de psicología y pedagogía - el último se volvió a un departamento separado también dirigido por Dewey. Él propuso que el estudio de pedagogía debe ser científica, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar; y él persuadió al presidente y los fideicomisarios de establecer un laboratorio educativo, una escuela en que los profesores y alumnos a nivel posgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la validez de nuevas ideas sobre la educación.
Para Dewey, sin embargo, la escuela estaba más de un laboratorio para la investigación en la pedagogía. En Democracia y Educación (1916), su trabajo más extendido en la educación, él escribió, "la educación es el laboratorio en que las distinciones filosoficas se ponen concretas y se prueban," y "la filosofía es la teoría de educación como una práctica deliberadamente dirigida". Dewey concibió de la escuela del laboratorio como un experimento para probar las hipótesis que eran la base de su filosofía entera.
Para traducir sus abstracciones filosóficas en "una práctica deliberadamente dirigida" en las aulas de la nueva escuela, Dewey confió en el consejo de otros, particularmente el de su esposa. Según Max Eastman, Alice Dewey tradujo las nociones abstractas de su marido a planes para acción, mientras sus propios niños y los otros estudiantes en la escuela actuaron como una restricción a las teorías poco realistas.
La Escuela Elemental Universitaria (pronto llamado "el Dewey School" o "la escuela del laboratorio") abrió en el 1896 de enero. Seis años después, su matriculación había crecido a 140 con un personal de 23, más los ayudantes (alumnos en posgrado). Mientras algunos se pueden haber asustado por la idea de tratar a los niños como los animales del laboratorio y experimentar con su desarrollo, muchos colegas y partidarios de Dewey proporcionó alumnos y el apoyo financiero para permitir a la escuela florecer y llamar la atención nacional.
La filosofía educativa de la escuela estaba arraigada en las premisas de la filosofía y psicología de Dewey. El primero entre sus afirmaciones era la creencia de que una escuela es un microcosmo de sociedad, y que el proceso de educación es, o debe ser, simplemente una versión más controlada del proceso de crecimiento en sociedad que todos los humanos siempre han experimentado. Nosotros crecemos cuando confrontamos la necesidad para superar un obstáculo o resolver un problema para lograr algo que queremos o que necesitamos. Observamos, probamos las soluciones posibles, y aprendemos de los resultados de cada esfuerzo por interactuar con nuestros ambientes, y nunca actuamos en el aislamiento. Como seres humanos, vivimos en comunidades, y todas nuestras acciones afectan otros, así como sus acciones nos afectan.
Según Dewey y sus seguidores, la primera responsabilidad de la escuela era invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigir éstos hacia la investigación de materias de interés. Maestros, como los padres (modelos para maestros), dan a los niños "las oportunidades apropiadas y condiciones" para aprendizaje y expresión que les lleva a la investigación y indagación extensa. Toda actividad ocurre en un contexto social de la experiencia compartido en la comunidad escolar dónde los niños reciben el estímulo y experiencia para el desarrollo social y moral. El progreso del alumno es medido por su capacidad , no de re-empaquear información, pero de demostrar su habilidad en encontrarse en nuevas situaciones inteligentemente y expresar y compartir sus experiencias.
Para Dewey, el desafío de la Escuela del Laboratorio era "descubrir en la administración, la selección de materias, los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar. Cómo una escuela pudiera volverse una comunidad cooperativa mientras desarrollando en los individuos sus propias capacidades y satisfaciendo sus propias necesidades". Bajo la direccion de Dewey y su equipo, desarrollaron un plan de estudios atterizado en lo que Dewey llamó "ocupaciones". Actividades como cocinar, tejer, coser, la carpintería, y el trabajo metalúrgico llevaron a los alumnos a la investigación de los contextos históricos y sociales de tales actividades y luego al estudio de ciencia, historia, geografía, y un rango ancho de culturas humanas.
En cambio, cuando la enseñanza de leer y escribir se construye en las situaciones en que "cada uno tiene algo individual que expresar, el estímulo social es un motivo eficaz a la adquisición". Dewey concedió que su sistema no puede enseñarles inicialmente a los niños a leer tan rápido como los métodos tradicionales, pero él estaba seguro que ellos "harían más progreso después cuando desarrolla el verdadero interés en el uso de una idioma."


El Desarrollo individual y los Valores Democráticos:

Los excesos de educación progresiva, y los mal entendimientos de la filosofía de Dewey, saltaron en parte de la dificultad de reconciliar las dos proposiciones centrales de su teoría educativa: 1) que la educación debe promover el crecimiento y desarrollo de los capacidades de un individuo; y 2) que la educación debe reflejar y nutrir los valores de la sociedad democrática en que opera.
En general, lo que estamos aprendiendo de la psicología humana ha tendido a vindicar la mayoría de las afirmaciones de Dewey sobre el desarrollo y aprendizaje. Educadores aceptan que ese aprendizaje empieza con el involucramiento activo del niño en la materia; que el conocimiento está construyéndose constantemente, se modifica por la experiencia, y entonces se reconstruye; y que los humanos, como seres sociales, aprenden mejor por responder a las demandas de cooperación que en el aislamiento.
La insistencia de Dewey que la educación en una democracia debe reflejar los objetivos más altos de la sociedad humana, los intereses comúnes de todos sin tomar en cuenta las diferencias de "la clase, la raza, o el territorio nacional," ha sido mucho más difícil incorporar en la práctica:

BIBLIOGRAFÍA:


* Dewey, John, Cómo pensamos, ed. Paidós, Barcelona, Edición 1933.
• Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. "John Dewey." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008

LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA










LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

Para empezar a abordar el tema debemos saber que los métodos de enseñanza son aplicados hoy en la docencia para facilitar y ayudar a que el docente logre en el alumno un aprendizaje significativo de forma global y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean integradas, con el fin de que en el futuro sea más creativo, interesado por la investigación y responsable de sus propios conocimientos.
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza, ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último, un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la
Calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanzas existentes y reconocidas hoy en día.

TIPO DE INSTRUCCIÓN:

Existen 3 estilos de aprendizaje, pero la mayoría de las personas dominan uno o dos de estos estilos. Al reconocer el estilo dominante de aprendizaje de su niño, puede enseñarle de acuerdo a ese estilo.
• Vista-Aprendizaje por observación
• Auditivo-aprendizaje por discriminación auditiva
• Kinestetico-aprendizaje por manipulativos
Existe también, una Teoría de Inteligencia Múltiples, la cual establece que los seres humanos poseen fortaleza en distintas áreas. Todos demuestran una combinación de estas predisposiciones, pero algunas personas poseen unas áreas más dominantes que otras.
Reconocer las fortalezas y debilidades de un niño, puede ayudar en el proceso de enseñanza adecuado:
• Lingüística- destreza auditiva y con palabras y escritura
• Lógico- pensamiento conceptual y abstracto (destreza matemáticas)
• Espacial- destreza con imágenes y lo artístico
• Musical- destreza musical, trabaja bien con música al fondo
• Kinestetica- destreza en manipular el mundo físico, lo atlético
• Interpersonal- necesita interacción con otros
• Intrapersonal- en comunicación consigo mismo, de opinión fuerte, puede ser considerado tímido


APRENDIZAJE Y METODOS DE ENSEÑANZA:

Hay diferentes estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza, muchas familias que educan en el hogar utilizan más de un enfoque de enseñanza para satisfacer sus necesidades educacionales. Ellos con sus enfoques de enseñanza basada en la edad o personalidad del niño, asignatura que se pretende a enseñar, estilo de vida de la familia, recursos disponibles, etc. Por ejemplo, una familia puede encontrar que el Enfoque Tradicional funciona mejor para matemática, pero para historia, funciona mejor el Enfoque de Libros Vivientes.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

El método es el vehículo de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma, en donde su objetivo es hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a esto, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos. El Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Pero el Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados, el método constituye la estrategia de enseñanza-aprendizaje a seguir. Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

• Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
• Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
• Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

Los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico, son:
a. Principio de la ordenación: por el que todo método supone la disposición ordenada de todos sus elementos, en progresión bien calculada, para que el aprendizaje sea eficaz.
b. Principio de la orientación: todo método proporciona a los alumnos una orientación definida para que aprendan de modo seguro.
c. Principio de la finalidad: que hace que el método didáctico sólo sea válido y significativo cuando apunte a los objetivos que los alumnos deben alcanzar.
d. Principio de la adecuación: todo método didáctico debe adecuar los datos de la materia a la capacidad de los alumnos.
e. Principio de la economía: Todo método didáctico procura cumplir sus objetivos del modo más rápido, fácil y económico en tiempo, materiales y esfuerzos, sin perjuicio de la calidad de la enseñanza.

También se pueden ver los métodos didácticos más frecuentemente utilizados, aunque lo más adecuado será utilizar varios, seleccionando el más adecuado para cada parte de nuestro programa. Cuando se realiza una clasificación de métodos
suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. (Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici).

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

a) Método deductivo:
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas, leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las deducciones.

b) Método inductivo:
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés.

c) Método analógico o comparativo:
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia

a) Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica:
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Es normal que así se estructuren los libros de texto, en donde el profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.
b) Método basado en la psicología del alumno:
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el “orden lógico”, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad

a) Método simbólico o verbalístico:
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

b) Método intuitivo:
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible, parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

a) Método pasivo:
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Como por ejemplo; las exposiciones, preguntas, dictados, etc.

b) Método activo:
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos

a) Método globalizado:
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.

b) Método especializado:
Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado

a) Dogmático:
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad, “aprender antes que comprender”.

b) Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar):
Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad; el profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.

Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

- Los diversos estudios muestran que se obtienen mejores resultados cuando los alumnos trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. Las nuevas estructuras organizativas enfatizan la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de integrarse mediante una participación activa.
Por tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia.

En el aprendizaje por parte de los alumnos es preciso un nuevo énfasis, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. Además, es preciso mayor entrenamiento para que a medida que se crean nuevas especialidades estas sean flexibles en el proceso de aprendizaje.

Se precisan nuevos gestores con capacidad de participación, mujeres y hombres capaces de apertura, de escuchar en vez de pretender tener razón, de trabajar en equipo y de hacer gala de un mínimo de humildad ante el aporte de los demás. Las nuevas estructuras organizativas y las exigencias del mercado requieren profesionales que sean capaces de trabajar juntos y no de modo aislado.

Los alumnos deben desarrollar su capacidad de comunicación para aprender a desenvolverse por nuevos caminos, distintos de los que les enseñaron, cuando comiencen su etapa profesional. Al respecto, Bea, e (1993, Pág. 17) pone un ejemplo muy ilustrativo: "Un explorador necesita tener muchos más recursos que un guía, ser capaz de trabajar efectivamente en condiciones diferentes de aquellas en que fue preparado, aprendiendo rápidamente de su propia experiencia o de la de otros, tomando la responsabilidad cuando es el más hábil, pero aceptando el liderazgo de otras personas si se necesita una destreza diferente. Ello implica que debería ser hábil en la comunicación y comprender las relaciones interpersonales."

Esto implica nuevas formas de evaluación de resultados para los alumnos, entonces, al evaluar sus resultados, daremos más crédito a sus habilidades y actitudes no centrando únicamente la valoración en la cuantía de información, o los aspectos exclusivamente memorísticos. Para lo cual los alumnos deben experimentar, trabajar en grupos, discutir sobre una base de igualdad con sus compañeros y profesores.

De este modo, es lógico pensar que en bastantes materias se asigne menos tiempo para la lección magistral y más a los métodos de grupo y al trabajo individual, considerando a los docentes como líderes de equipos. Las nuevas y crecientes demandas del entorno precisan una adaptación de los métodos de enseñanza universitarios.

Sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades de la universidad: instrucción, aprendizaje, educación. Hay que tener en cuenta que prescindiendo ahora del contenido de la enseñanza, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos -sean cuales sean- serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión educativa. Es preciso prestar atención a los métodos y no sólo a los contenidos, porque los métodos pueden impedir, si no son adecuados, la transmisión de cualquier conocimiento.

El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza. Esto ocurre por el hecho de que no puede haber un único método válido, es decir, que los métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir.

El concepto de combinación de metodologías permite además salir al paso de una ilusión futurista que se advierte incluso en los autores más ecuánimes. Cuando se refieren a las nuevas perspectivas en la enseñanza superior, anotan como algo decisivo la introducción de la moderna tecnología educativa. Confiar como una panacea en la nueva tecnología educativa equivale a jugar a la ilusión.

Es difícil definir la superioridad de uno u otro método sobre los demás; pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la enseñanza y del grado de preparación científica que se quiera dar al alumno.

Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo es determinante de lo que aprende o no aprende. Tradicionalmente, al profesor universitario, y en menor medida, al profesor de enseñanza media, se le ha criticado su excesivo verbalismo, su dogmatismo y el predominio del método expositivo, no siempre verdadera lección magistral. Este excesivo verbalismo ha provocado en el estudiante universitario, dos tipos de comportamientos no deseados pero muy extendidos, la pasividad y culto excesivo a la memoria.

Los métodos de enseñanza precisan una multiplicidad de sistemas que se adapte al entorno y a los alumnos concretos a los que se dirige.

El docente se presenta hoy como un actor cuya misión no se agota en la transmisión de conocimientos disciplinares, se perfila cada vez más como el orientador de procesos complejos y deliberados. Se trata de una persona que tiene que aprender a enseñar, a plantearse y guiar el proceso de enseñanza, visto de manera dinámica, pleno de incertidumbres y, a su vez, sistemático. Proceso en el que se pretende que una diversidad de alumnos aprendan a construir su propio conocimiento, procedimientos y actitudes, incluyendo su propia interpretación del mundo en un contexto sociohistórico y cultural determinado. Esto es, se aspira lograr una buena enseñanza: de calidad y excelencia académica, conjuntos de calificativos que en la teoría pedagógica implican la realización práctica, es decir la buena práctica.

La realización de una buena práctica está directamente vinculada con la ética docente y con el proceso de reflexión que incluye: la descripción minuciosa de la propia práctica, los relatos autobiográficos, la reflexión en, sobre y para la acción. Esto es, problematizar y tematizar la propia práctica con el propósito de conocer sus modalidades, confrontarla con experiencias y teorías, intercambiar con colegas y especialistas, y, finalmente, re-construirla de manera superadora, enriqueciendo el saber hacer con una autonomía relativa. Configurando una acción enriquecida y regulada por la relación teoría-práctica y por la atención de las dimensiones constitutivas de la práctica docente, siempre situada socio-cultural e institucional.

En suma, según este encuadre la formación docente no se concibe aislada de la reflexión crítica, tanto de las teorías como de las prácticas construidas. La socialización de producciones, experiencias y reflexiones es también entendida como instancia de formación y de desarrollo profesional, sin decline del dominio experto de la estructura de la disciplina a enseñar.

En referencia a la formación de este docente y de acuerdo con Apodaka (1993) se advierte que "los planes de estudio de la formación inicial y de la formación continua tradicionales están en crisis. No basta ya con reforzar los conocimientos del profesor; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje".

Desde el ámbito de la educación y en particular desde la formación docente, la incorporación e integración de la informática se relaciona con una práctica orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, propendiendo a la democratización de las oportunidades educativas; generando, promoviendo e implementando situaciones en las que los alumnos aprenden en contextos no convencionales y en espacios y tiempos no compartidos físicamente. Cabe recordar que, en discrepancia con las concepciones espontáneas sobre la modalidad, requiere de una organización cooperativa y centralizada de la producción para la elaboración de programas con una clara propuesta de intervención, fundada en teorías y resultados de investigaciones sobre el conocimiento, el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación, etc. En efecto, la intervención en la enseñanza supone una fuerte estructuración fundada en concepciones dadas por la Psicología Educacional y la Didáctica, y sostenida por sólidos principios emanados de una política académica participativa, pluralista y democratizadora.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de las teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.
Los siguientes son los principios y una breve descripción de algunos de ellos:
• Principio de proximidad:
Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando.
• Principio de dirección:
Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
• Principio de marcha propia y continúa:
Procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos.
• Principio de ordenamiento:
Con el establecimiento de un orden se busca facilitar la tarea de aprendizaje.
• Principio de adecuación:
Es necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con las necesidades del educando.

• Principio de eficiencia:
El ideal: mínimo esfuerzo máxima eficiencia en el aprendizaje.
• Principio de realidad psicológica:
Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales.
• Principio de dificultad o esfuerzo:
Es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que tenga Posibilidades de salir bien. Pues el fracaso continuado es peor veneno para la criatura humana.
• Principio de participación:
El educando es parte activa y dinámica del proceso.
• Principio de espontaneidad:
Cualquier proceso emprendido debe favorecer las manifestaciones naturales del educando.
• Principio de transparencia:
El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria.
• Principio de evaluación:
Con una proceso continuo de evaluación, el docente podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.
• Principio reflexión:
Inducir al pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano.
• Principio de responsabilidad:
Encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.


DIRECTIVAS DIDÁCTICAS
Es el conjunto de recomendaciones que el profesor o docente debe tener en cuenta siempre que trabaje con un grupo de alumnos.
Dentro de estas directivas didácticas están: tener en cuenta las ideas de los alumnos, incentivar la expresión libre y los debates al interior del grupo, cultivar la confianza con los alumnos dentro y fuera de la clase, manejo de los ritmos de clase y estar atento a la fatiga de los alumnos, crear ambiente agradable en clase, ser puntuales con la clase, atender con eficiencia las inquietudes estudiantiles, buscar la comunicación adecuada con los alumnos, manejar con sabiduría tanto a los alumnos mediocres como a los llamados adelantados, etc.
Todas la anteriores directivas enmarcan en últimas el “deber ser” que debe reunir todo buen docente.
La apropiación que hagamos de lo anterior resulta trascendental para lograr el objetivo de formarnos de una manera eficiente y proactiva como docentes.

MÉTODO Y TÉCNICA
Método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir cómo hacer algo.
La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando.

TIPOS DE MÉTODOS
Método quiere decir “camino para llegar al fin”. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios métodos aplicados a la educación:
• Métodos de Investigación.
Son los que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
• Métodos de Organización:
Son destinados únicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea.
• Métodos de Transmisión:
Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.

PLAN DE ACCIÓN DIDÁCTICA
También conocido como estrategia instruccional es el conjunto de todos los métodos, estrategias, recursos y formas de motivación usados durante la enseñanza y deben estar debidamente formulados.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
• Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
• Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia:
Se divide en método lógico y psicológico.


• Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza:
* Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
* Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. Los elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
• Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia:
Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
• Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos:
* Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
* Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del alumno.
• Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos:
Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
• Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:
* Método Individual: El destinado a la educación de un solo alumno.
* Método Individualizado: Permite que cada alumno estudie de acuerdo con sus posibilidades personales.
* Método Reciproco: El profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
* Método Colectivo: Cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.
• Los métodos en cuanto al trabajo del alumno:
Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
• Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado:
* Método Dogmático: Método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña.
* Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro
• Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio:
Son dos métodos principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA
Los métodos de enseñanza se clasifican en:
Enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.
Enseñanza socializada: Atiende a la integración social del educando.

• Métodos de enseñanza individualizada:
Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son las siguientes:
 Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
 Establecen trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados
 Programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados
 Motivación más efectiva cuando alumno advierte que los objetivos de la enseñanza están efectivamente a su alcance.
 El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno.
Valoriza las diferencias individuales.
Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
• Método de Proyectos:
Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.
Lleva al alumno a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el alumno la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al alumno.
• Solución de problemas por realización.
• Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.
• Restringido abarca una o dos disciplinas.
• Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
• Cadena organizada de actividades para realizar algo.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:
• Constructivo: Realiza algo concreto.
• Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.
• Problemático: Resuelve problema intelectual.
• Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.
Y se siguen una serie de etapas del proyecto:
1. Descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al alumno para la tarea.
2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y límites del proyecto.
3. Planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.
4. Ejecución: Estimulo al alumno para ejecutar el plan.
Entonces es este método que propone que el alumno logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el alumno observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el alumno compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.

• Métodos de enseñanza socializada:
Tiene por objeto la integración social, sin descuidar la individualización.
• El estudio en grupo sus características, son:
•Ligazón definible
•Conciencia de grupo
•Un sentido de participación en los mismos propósitos
•Interdependencia en la satisfacción de necesidades
•Interacción
• Habilidad para actuar de manera unificada, los principios, son:
 Ambiente
 Atenuación de coerciones
 Liderazgo distribuido
 Formulación de objetivos
 Flexibilidad
 Consenso
 Comprensión del proceso
 Evaluación permanente

• Método de la discusión:
Sirve de orientación a la clase para realizar de forma cooperativa el estudio de una unidad o tema. Se designan un coordinador y un secretario y el resto de grupo de clase.

• Método de la asamblea:
Toma la misma forma de una discusión ampliada pero con la diferencia como si fuera un cuerpo colegiado gubernamental: por ejemplo asamblea de estudiantes por la paz.
• Método de panel:
Es una reunión de especialistas para la discusión general de un tema determinado, el cual es el área de dominio de los participantes. Hay tres formas básicas, panel simple, simple con alternativa y el panel de interrogadores.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Hay muchas técnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado:
• Técnica expositiva:
Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.
• Técnica del dictado:
Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice.
Este constituye una marcada pérdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas
• Técnica biográfica:
Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.


• Técnica exegética:
Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores.
Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.
• Técnica cronológica:
Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.
Esta técnica puede ser progresiva o regresiva-progresiva cuando los hechos Son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente.
Regresiva cuando esos mismos hechos parten desde el presente en sentido inverso hacia el pasado.
• Técnica de los círculos concéntricos:
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.
• Técnica de las efemérides:
Efemérides se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas. Por tanto pequeños trabajos o investigaciones relativas a esas fechas pueden ayudar al aprendizaje.
• Técnica del interrogatorio:
Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para...
 Motivación de la clase.
 Estimulo para la reflexión.
Recapitulación y síntesis de lo aprendido.

• Técnica de la argumentación:
Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.
• Técnica del diálogo:
El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.
• Técnica catequística:
Consiste en la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.
• Técnica de la discusión:
Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase.
Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor y requiere preparación anticipada.
• Técnica del debate:
Puede versar sobre:
 Temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase
 Tópicos del programa
 Dudas surgidas y no aclaradas
 Temas de actualidad social.
• Técnica del seminario:
el seminario es una técnica más amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo, el profesor expone lo fundamental del tema.
Los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate. Cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesor, para un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.
• Técnica del estudio de casos:
Consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones.
 El profesor es orientador
 La presentación de un caso es presentado por el profesor, un alumno, o una autoridad.
 La participación puede llevarse: las opiniones pueden ser dadas individualmente, por los alumnos.
 El tema es subdividido en subtemas que serán dados a grupos para estudiarlos.
• Técnica de la enseñanza de lenguas:
- Técnica Indirecta: La técnica de enseñanza indirecta de lenguas extranjeras pertenece al pasado. A pesar de esto es una técnica todavía bastante difundida nuestras escuelas. Se basa primordialmente en la enseñanza de la gramática, la traducción y la versión.
- Técnica directa: Consiste en la enseñanza a través de la lengua; la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada.

•Mucha atención en la enseñanza de la pronunciación.
•Presentación oral de textos, antes de la lectura
•Enseñar la gramática intuitivamente.
•Los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado.
•No deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas.
•Usar al máximo la concretación, tomando como base el material didáctico y la realidad circundante.
• Técnica de problemas:
Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre.
o Técnica de problemas: referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando
o Técnicas de problemas referente: a la proposición de situaciones problemáticas:
Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.
• Técnica de la demostración:
Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.
Esta técnica tiene por objetivos:
• confirmar explicaciones orales o escritas
• •ilustrar lo que fue expuesto teóricamente
• •iniciar teóricamente una técnica para evitar errores
• •propiciar un esquema de acción correcto para la ejecución de una tarea.
• •convencer racionalmente en cuanto al a veracidad de proposiciones abstractas.
• Técnica de la experiencia:
La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:
 Repetir un fenómeno ya conocido
 Explicar un fenómeno que no es conocido
 Comprobar, con razones lo que va a suceder, partiendo de experiencias
 Conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica
 Convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto
 Fortalecer la confianza en si mismo
 Formar la mentalidad científica
 Orientar para solucionar problemas
 Enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.
• Técnica del redescubrimiento:
Técnica activa. Especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema. Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias. Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).
• Técnica del estudio dirigido:
Es una forma de uso en especial en las universidades, por la dedicación, esfuerzo y compromiso requerido para llevar a cabo esta técnica. El profesor puede dar una explicación inicial y el alumno sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio.
• Técnica de la tarea dirigida:
Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor. Puede realizarse individualmente o en grupo.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UN MÉTODO O UNA TÉCNICA DE ENSEÑANZA

El ejercicio práctico de cada uno de los principios anteriormente descritos y explicados, conduce necesariamente a la formación de un estilo propio de enseñanza para cada docente. La evaluación positiva o buen desempeño pasa por la correcta aplicación de dichos principio, así mismo el docente debe prestar debida atención y considerar los problemas o dificultades que presenten los alumnos. El ejercicio de la libertad de pensamiento como de acción en los alumnos, que desarrolle actividades en él que lo lleven a la realización de su quehacer propio. Así mismo la participación es propia del ejercicio libre e interesado que conlleva a la compresión amplia de los contenidos vistos.
Es labor del docente facilitar la organización mental del alumnado evitando que se desorienten por la presentación de los contenidos, teniendo claro cuáles son los objetivos ajustados a la realidad individual del alumno, así como dar el máximo esfuerzo como docente responsable de la formación individual y grupal de los alumnos.

CONCLUSIONES:

El trabajo ha sido desarrollado mediante la presentación escrita del tema de Métodos y Técnicas de Enseñanza; pero si bien el tema es bastante extenso, se logro capturar las ideas centrales y es un tema del cual hay todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de Educación Básica.

En tanto para la acción metodológica la Enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consciente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA

 Angulo Rasco, J. F. (1995) La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo. Volver a Pensar la Educación. Ed. Morata, Vol. II. Madrid.

 Apodaka, P.; Arbizu, F. y Olalde, C. (1993) "El factor humano en la evaluación del profesorado universitario: finalidad de la evaluación docente y calidad de la enseñanza". Formación Pedagógica del Profesorado y Calidad de la Educación. Ed.
 Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia. Valencia.

 Blanco Catacora, Federico. “El pensamiento pedagógico en Bolivia”. Oruro – Bolivia. Primera Edición Mayo de 1994.

 Bea, E. y Garcia Añon, J. (1993) "La idea de la universidad y la calidad de la educación" Formación Pedagógica del Profesorado Universitario y Calidad de la Educación. Ed. Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia, Valencia.

 Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza: Investigación-acción en la Formación del Profesorado. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

 Carrera Gonzalo, M. J. (1980) "El profesor y la tarea docente". Cuadernos de Didáctica. Nº6. Instituto de Ciencias de la Educación y Departamento de Didáctica. España.

 Gagne, R. M. y Briggs, L. J. (1987) La Planificación de la Enseñanza: sus principios Editorial Trillas, S. A.Mexico D. F.

 http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=621

 Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 http://www.tchers.net/espanol/aprendizaje.html